Entre los objetivos específicos que se abordan en este proyecto hay que decir, de manera muy especial, que pretenden mejorar:
- El aspecto comunicativo y de intercambio cultural que fomenta la integración de inmigrantes, el sentido de pertenencia, combate los estereotipos y previene el abandono prematuro del entorno educativo provocado por carencias en la comunicación efectiva;
- satisfacer las necesidades formativas de los adultos en aspectos que tienen un impacto positivo en la integración social y en el entorno laboral multicultural, tales como como el aprendizaje de lenguas extranjeras, la cultura emprendedora o el uso de las nuevas tecnologías. Entre estos objetivos están los siguientes:
- Mejorar , tanto por medio de formación reglada como por observación, el uso de herramientas efectivas de comunicación en el aula multicultural, tanto para prevenir el abandono como para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje o para crear vínculos duraderos de colaboración entre todos los ciudadanos.
- Mejorar la competencia lingüístico-comunicativa del personal en lenguas extranjeras, por medio de un apoyo personalizado, que tendrá un impacto positivo no solamente en los resultados de las movilidades, sino también en el desarrollo de su competencia intercultural y actividad laboral.
- Profundizar en la cooperación a corto, medio y largo plazo, con otras instituciones, muy especialmente con las que trabajan con migrantes, por medio de la implementación de este proyecto en formato de consorcio nacional y la colaboración con socios de otros países.
- Fomentar, por medio de una mayor competencia intercultural, la participación ciudadana en las actividades de los centros de formación de adultos y otras asociaciones, con un énfasis especial en la integración de minorías.
- Combatir el desconocimiento mutuo y el abuso de los estereotipos, que impiden la integración efectiva, por medio de la interacción directa con personas de otras culturas y el estudio reglado de lo que supone la herencia cultural.
- Educar a los ciudadanos en el uso de todos los recursos que proporciona los centros de formación de adultos, el municipio y la UE por medio de la colaboración entre los agentes sociales y la observación de buenas prácticas.
- Aumentar , gracias a la realización de cursos y a la observación de entornos laborales europeos, las competencias profesionales de los ciudadanos por medio del uso de nuevas tecnologías en entornos laborales multiculturales.
- Mejorar las competencias profesionales y empleabilidad de los alumnos por medio del desarrollo de la competencia intercultural y el uso de TIC , entendidas como herramientas de cooperación y aumento de la productividad en el trabajo.
- Mejorar la formación en interculturalidad del personal docente de todos los miembros del consorcio por medio de formación específica y reglada para afrontar los nuevos retos planteados en este proyecto.
- Mejorar el conocimiento de Europa, de sus sistemas educativos y lo que su Historia nos enseña sobre multiculturalidad e interculturalidad por medio cursos específicos y observaciones.
- Observar buenas prácticas y reflexionar sobre los propia metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.