VAMIA se fundó el 1.1.2017 cuando el Instituto Vocacional Vaasa, el Centro de Educación para Adultos de Vaasa y la oficina de Aprendizaje de Vaasa se fusionaron para formar una sola organización.
VAMIA es administrado por la Ciudad de Vaasa y es una organización de educación vocacional multidisciplinar con aprox. 7000 estudiantes por año (3000 a tiempo completo). Vamia ofrece educación profesional a jóvenes (16-19 años), a adultos, para la vida laboral y la industria. Vamia ofrece programas en finés, sueco e inglés.
Casi 60 exámenes profesionales diferentes y más de 40 programas de estudio se ofrecen dentro de Vamia. La escuela tiene dos campus dentro de Vaasa (campus Hansa y campus Sampo) y seis campos de educación: servicios de energía (ingeniería eléctrica y tecnología de automatización, electricista, ensamblador de automatización, ensamblador electrónico, técnico TIC, operador de movimiento de tierras, seguridad) Servicios de tecnología (mecánico, fontanero / fontanero, instalador de HVAC, conserje, maquinista, ensamblador de mantenimiento, soldador de chapa) Servicios de bienestar (social y de bienestar, enfermería, peluquero, técnico de belleza), servicios de negocios (atención al cliente y ventas, contabilidad y servicios de oficina, tecnología de la información empresarial, asistente de medios, gestión, iniciativa empresarial) Servicios de turismo
(hotel, restaurante / Catering, turismo, servicios de limpieza) y servicios de educación general (materias generales y educación preparatoria profesional).
La región de Vaasa es internacional. Hay muchas empresas internacionales especialmente dentro de la tecnología
(energía: 140 empresas). Vaasa alberga el clúster de energía más grande en el norte de Europa. Los ciudadanos de Vaasa representan 117 nacionalidades y el 7% tiene otra lengua materna que el finlandés o el sueco. La población consiste en un 68% de habla finlandesa, un 25% de habla sueca y un 7% de otros idiomas. Establece desafíos pero también posibilidades para la educación, el personal y los estudiantes.
Vamia tiene una larga experiencia en proyectos internacionales y movilidades. La escuela recibió la carta de movilidad de Erasmus + en 2016. La escuela está enviando aproximadamente 100 estudiantes y 50 empleados al extranjero cada año. La escuela ha participado y dirigido varios proyectos financiados por Leonardo da Vinci, la Junta de Educación finlandesa, Nordplus y Erasmus + (K1 y K2). La internacionalización de la educación profesional es un área de enfoque dentro de la escuela y se desarrolla continuamente. La escuela recibe cada año a una gran cantidad de expertos y estudiantes del extranjero en prácticas, observación de trabajos, evaluación comparativa, excursiones, proyectos de desarrollo, etc.