Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2021-2027. La educación, la formación, la juventud y el deporte son ámbitos clave que contribuyen al desarrollo personal y profesional de la ciudadanía. En última instancia, una educación y formación de gran calidad e inclusivas, así como el aprendizaje informal y no formal, equipan a los jóvenes y participantes de todas las edades con las cualificaciones y capacidades necesarias para una participación significativa en una sociedad democrática, el entendimiento intercultural y para gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral. Partiendo del éxito del programa en el período 2014-2020, Erasmus+ intensifica sus esfuerzos por mejorar las oportunidades que brinda y llegar a un mayor número de participantes y a una gama más amplia de organizaciones, centrándose en su impacto cualitativo y contribuyendo a crear sociedades más inclusivas y cohesionadas, más ecológicas y adaptadas al mundo digital.
|
En nuestro centro tenemos la necesidad de realizar diferentes actividades de aprendizaje continuo para que nuestro alumnado pueda disfrutar de un ambiente educativo de acuerdo a sus expectativas y necesidades. Teniendo en cuenta los objetivos de Europa, nuestras necesidades son las siguientes: • Ampliar las estrategias que lleven a un mayor desarrollo de la competencia intercultural, entendida como la capacidad de convivir y trabajar con personas de diversas culturas y aprender de ellas. Este hecho viene determinado por la gran afluencia de alumnos inmigrantes que va subiendo en nuestro centro cada año. • En cuanto a la competencia lingüístico-comunicativa en lenguas extranjeras, se han detectado carencias tanto en los alumnos inmigrantes como en los no inmigrantes, y afecta tanto al inglés como al francés o el español como lengua extranjera. Dada la importancia de esta competencia dentro del contexto de la interculturalidad y dentro de otros aspectos importantes de la formación profesional es de la Educación Superior, se hace necesaria una mejora. • Se ha detectado también que los alumnos inmigrantes tienen mayor dificultad para acceder a las enseñanzas semipresenciales, por diversos aspectos como el desconocimiento, debido a carencias en la competencia digital o por falta de recursos propios. Los sondeos al alumnado inmigrante del centro muestran un sentimiento bastante extendido de incomprensión, que en muchas ocasiones deriva en el abandono de las enseñanzas, haciéndose necesaria una disminución del absentismo y abandono, sobre todo en las enseñanzas semipresenciales. • En un mundo cada vez más global y dinámico, es muy importante que nuestra institución educativa fomente la necesidad de formación en el extranjero a alumnos que no cuentan con grandes posibilidades económicas, ni poseen una base sólida de conocimientos en idiomas y que jamás se hubiesen planteado ir al extranjero de no ser por la existencia de este programa. Encontramos la necesidad de que nuestro alumnado, en muchos casos desfavorecido socialmente, disfrute de un nuevo abanico de oportunidades mediante la participación en un proyecto europeo, mejorando su empleabilidad, al adquirir competencias innovadoras de acorde con las necesidades de la actual realidad social. • La formación profesional, aunque sea de grado superior, en general, no goza del suficiente prestigio en nuestra sociedad. Es necesario a través de la implantación de este tipo de programas contribuir al cambio en la percepción que nuestra sociedad tiene de este sector educativo. En nuestro centro particularmente existen programas de intercambio en otros marcos educativos y se hace presente la necesidad de promover una igualdad de oportunidades entre nuestro alumnado. |
Por todo lo anterior, se cree necesario un programa específico de estrategias que ayuden al desarrollo intercultural tanto en la población inmigrante como en la española; un planteamiento integrador que involucre a toda la población y englobe distintos aspectos como el abandono prematuro de la educación, el desconocimiento cultural mutuo, carencias en las competencias lingüístico-comunicativas en lenguas extranjeras, la mejora en las competencias profesionales o el uso de las nuevas tecnologías. Con todo ello se pretende establecer una base sólida para el futuro, que mejore y enriquezca el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la convivencia entre el alumnado de todas las culturas presentes en nuestro centro. Esta ha sido, desde hace años, una prioridad en nuestro centro y por ello se llevan realizando continuamente otros proyectos europeos en el ámbito de adultos y de la Formación Profesional.
De acuerdo a todo lo expuesto, consideramos que las acciones más adecuadas para conseguir nuestros objetivos serían: ● Empezar con Acciones KA1 - Learning mobility of individuals: y especialmente “the mobility of Higher Education students and staff”. Durante el periodo 2022-2027 llevaríamos a cabo movilidades tanto para estudiantes como para profesores. ● Student mobility for studies ● Student mobility for traineeships ● Staff mobility for teaching ● Staff mobility for training ● Continuar con Acciones KA2 (Cooperation among organizations and institutions) particularmente relacionadas con “Partnerships for Cooperation and Exchanges of practices”. Utilizando para ello las oportunidades ofrecidas por plataformas como e-twinning, EPALE o Erasmus Space. |
Esta inversión en conocimientos, capacidades y competencias beneficiará a las personas, las instituciones, las organizaciones y el conjunto de la sociedad, pues contribuirá al crecimiento sostenible y a garantizar la igualdad, la prosperidad y la inclusión social en Europa y fuera de ella.
Otro desafío que se plantea son las tendencias que se registran a escala europea de una limitada participación en la vida democrática y de un bajo nivel de conocimientos y concienciación sobre los asuntos europeos y su impacto en las vidas de todos los ciudadanos europeos. Muchas personas se muestran reacias a involucrarse y participar activamente en sus comunidades o en la vida política y social de la Unión Europea, o tienen dificultades para ello. Potenciar la identidad europea y la participación de los jóvenes en los procesos democráticos reviste una importancia fundamental para el futuro de la Unión Europea. Esta cuestión también se puede acometer mediante actividades de aprendizaje no formal, que tienen por objetivo mejorar las capacidades y las competencias de los jóvenes, así como su ciudadanía activa.
En consonancia con las prioridades de la Unión Europea para hacer sostenible su economía, los proyectos deben estar diseñados de manera respetuosa con el medio ambiente e incorporar prácticas ecológicas en todas sus facetas. Las organizaciones y los participantes involucrados deben asumir un enfoque que tenga en cuenta el medio ambiente a la hora de diseñar sus proyectos, lo que les empujará a debatir y aprender sobre cuestiones medioambientales, les hará reflexionar sobre lo que pueden hacer desde su posición y les ayudará a encontrar alternativas más ecológicas para llevar a cabo sus actividades.
Apoyar y facilitar la cooperación transnacional e internacional entre organizaciones en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte es fundamental para capacitar a las personas con más competencias clave, reducir el abandono escolar prematuro y reconocer las competencias adquiridas a través del aprendizaje formal, informal y no formal. Además, facilita la circulación de ideas, la transmisión de las mejores prácticas y de conocimientos especializados y el desarrollo de capacidades digitales, contribuyendo de ese modo a una educación de gran calidad a la vez que fortalece la cohesión social. El programa Erasmus+ es una de las historias de éxito de la Unión Europea con mayor visibilidad. Se basa en los logros de más de treinta años de programas europeos en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte que cubren tanto la dimensión intraeuropea como la de las asociaciones internacionales.